Chaquetas de Caza

La chaqueta es una de las prendas más esenciales en tu equipo de caza, te protege del frío, de la lluvia y de las condiciones climáticas propias del entorno natural. Elegir bien esta parte de la vestimenta es importante para mantenernos abrigados, secos y bien camuflados.

Por supuesto no estoy diciendo que la chaqueta que elijas sea la que determine tu éxito en la montaña o el campo, el rifle o la escopeta son también importantes, pero estos no te van a abrigar durante un rececho cuando el viento frío y la lluvia muestren todo su poder en el monte. Cualquiera de nosotros, sobre todo los que tenemos más experiencia en la caza y los profesionales, sabemos lo importante que es elegir bien nuestro abrigo de caza, por eso he elaborado esta guía y la quiero compartir con vosotros.

En el mercado podemos encontrar muchos modelos y tipos de chaquetas de caza de diferentes marcas, de diferentes patrones de camuflaje y también de diferentes tejidos. Por eso en Ropa de caza Top, te he preparado esta guía de compra que te va a ayudar a encontrar la mejor chaqueta para caza entre la multitud de opciones que existen, ya que algunos fabricantes apuestan por la calidad del producto, pero otros se centran sólo en el diseño y en el precio, por eso queremos arrojar algo de luz para ayudarte a conocer las mejores opciones y por qué lo son.

 

Las mejores chaquetas de caza analizadas y calificadas

Aquí no sólo te voy a poner un listado con las mejores opciones de chaquetas de caza, sino que vamos a analizar cada una de ellas, conociendo sus pros y sus contras, para que puedas decidir por ti mismo cual es la chaqueta de cazador que mejor se adapta a tus preferencias.

Factores como el tipo de tejido, (Goretex, Coolmax, Thermolite, Thinsulate, etc.) eliminación de olor, camuflaje, marca, calidad y precio, son algunos de los elementos que vamos a tener en cuenta a la hora de realizar esta guía. Para no dejar fuera ninguna modalidad de caza, también vamos a seleccionar diferentes tipos de chaqueta, para cubrir el mayor espectro posible, además, enfocándonos en las prendas más “todoterreno”, es decir, que no sólo sirvan para un tipo de modalidad específica, sino que le podamos dar bastante uso en diferentes ocasiones y así amortizarla mejor. De esta manera hacemos que sea una guía mucho más práctica y útil para todos:


Chaqueta de caza Hart Burgoa J

Este modelo de chaquetas de caza Hart es una de las opciones más polivalentes que hemos analizado. Se trata de una chaqueta técnica de caza, que soporta muy bien la intensidad y dureza de la jornada cinegética.

Está fabricada en tejido nylon 500 D, que proporciona una alta resistencia a la abrasión y el desgaste, a la vez que una ligereza extraordinaria. Como hemos mencionado, el exterior es 100% de nylon, pero su interior también nos deja una de esas sorpresas que tanto nos gustan, ya que tiene una membrana Osmotech laminada PU con costuras selladas, que facilita la transpiración a la vez que impermeabiliza. También cuenta con un forro de poliéster, para garantizar el confort del cazador.

Las partes de esta chaqueta también han sido pensadas cuidadosamente, disponemos de bolsillos cargo, dos cananas con tapeta y también con morral con cremallera, como pues ver no vas a echar en falta nada y eso hace que sea una de mis preferidas.


Chaqueta Chiruca Aura 01 CH+ 

Las chaquetas de caza Chiruca son muy populares entre los cazadores españoles, seguramente hayas tenido alguna y casi seguro que te ha salido buena. La durabilidad y resistencia de las prendas de Chiruca siempre son muy altas.

Este modelo en concreto, el Aura 01 CH+, es una chaqueta 100% impermeable ya que incorpora costuras termoselladas, resistente a lluvia, nieve y viento. Además, es transpirable, un factor esencial para mí y con materiales muy resistentes al desgarro y a la abrasión.

Esta prenda de abrigo cuenta con una capucha escamoteable y desmontable, que se puede guardar en el cuello de la prenda, esta capucha dispone de un doble ajuste para adaptarse a nuestra cabeza y cara de manera precisa y cómoda; Dispone de un bolsillo totalmente impermeable en el pecho y de una cremallera central también impermeable; los ajustes de los puños son de velcro, además de ajustes en los bajos de la prenda.

Los materiales utilizados también son excelentes: forro interior CH+ impermeable, tratamiento en el tejido exterior DWR para repeler el agua, nylon y poliéster son las fibras textiles escogidas para protegernos del frío con esta chaqueta.


Chaqueta Beretta Insulated Active

Hablar de chaquetas de caza Beretta es hacerlo de calidad y elegancia. Pocos son los cazadores que no conocen esta marca mítica y algunos de nosotros la disfrutamos. La pega es, como puedes imaginar, el precio, pero si estás dispuesto a gastar un poco más, aquí analizamos este modelo Insulated Active.

Esta chaqueta está fabricada en microfibra resistente, cuenta con una membrana BWB EVO de Beretta, que la convierte en una prenda de abrigo transpirable e impermeable, que junto a sus costuras selladas y el aislamiento térmico con tecnología Thermore de última generación, la convierten en una opción espectacular para cualquier cazador que busque calidad.

La estructura y confección también ha sido muy cuidada y estas son sus principales caracteristicas:

  • Capucha con ajuste elástico oculto.
  • Dos bolsillos impermeables en el pecho, ideales para radio y GPS.
  • Bolsillo con canana en la parte delantera.
  • Aberturas de ventilación en las axilas.
  • Mangas preformadas para mejorar la libertad de movimiento.
  • Morral trasero impermeable.
  • Regulación de puños elásticos con velcro.

Chaqueta de caza reversible Harkila Lynx

Antes de nada, debes saber que las chaquetas de caza reversibles de Harkila son de alta calidad en comparación con las demás opciones que estamos analizando. Si buscas calidad por encima de cualquier otra cosa, esta marca es una de las mejores que vas a encontrar.

La Harkila Lynx es una chaqueta técnica silenciosa para caza reversible, que gracias a su patrón de camuflaje ofrece una mimetización extraordinaria con el entorno natural, perfecta para la caza mayor. Dispone de bolsillos en el pecho para radio y GPS, bolsillos laterales espaciosos, cuello alto, cremalleras de ventilación y capucha desmontable.

Está fabricada en poliéster con forro PrimaLoft, para una óptima conservación del calor corporal, las tecnologías textiles aplicadas son el DWR y el HWS de 2 capas.


Chaqueta Goretex Mountain Hunter 

Si buscas la mejor chaqueta para cazar con la tecnología de membrana Goretex para garantizar la transpirabilidad e impermeabilidad, he seleccionado la mejor opción que vas a poder encontrar en cualquier sitio. Apta para soportar las condiciones más extremas y con una resistencia extraordinaria.

No debes olvidar que esta fibra textil (Goretex) es cara y cuando se aplica a una prenda grande como es una chaqueta o abrigo, el precio sube en consecuencia. Si te quieres dar un capricho, si apuestas por la mejor calidad o si el precio no es un problema para ti, esta chaqueta de caza es la mejor opción que conozco.

El modelo Mountain Hunter de Harkila está fabricado en tejido ultra resistente, a prueba de ramas y zarzas; es muy silencioso, un factor clave en la cacería; es muy ligera, gracias a los materiales seleccionados cuidadosamente; es impermeable, transpirable y corta vientos, gracias a la membrana Goretex de 2 capas; el tejido exterior tiene un tratamiento DWR que repele el agua y la suciedad; la confección y costuras son de grandísima calidad…

Como has podido leer, no le falta detalle y eso hace que sea una de las mejores chaquetas de caza del mundo, apta para soportar las condiciones climatológicas más duras.


Chaqueta naranja reversible Mossy Shooterking

Muchos de nosotros hemos necesitado en alguna ocasión una chaqueta de caza naranja para utilizarla en algún tipo de caza, como una montería, en la que buscamos tener la mayor visibilidad posible y garantizar la seguridad en el campo.

He escogido esta opción, principalmente por dos razones: la primera es que es reversible, por lo tanto, podremos utilizarla en más de una ocasión y no siempre con la parte naranja; la segunda es el precio, me parece un precio muy barato para la chaqueta que nos vamos a llevar.


Cómo elegir la mejor chaqueta de caza

Espero que esta guía con las mejores chaquetas de caza te haya resultado útil, pero si aún estas despistado en la elección, vamos a analizar algunos factores generales que deberías considerar para que los tengas en consideración en tu elección personal, ya que vas a ser tú el que la lleve puesta en tus jornadas cinegéticas.

Pero antes, ten claro que encontrar una chaqueta online puede llevarte muchas horas de análisis, dado la gran cantidad de opciones que encontramos. Por eso hemos hecho esta lista, para ahorrarte todo ese trabajo y porque creemos que son las mejores opciones. Continuamos.

Si no eres un experto en este tipo de ropa de caza técnica, debes ser cuidadoso a la hora de elegir para no llevarte sorpresas después. El material y tipo de fibra utilizada en la fabricación, el tipo de protección que te proporciona, las características de confección y, por supuesto, el tipo de uso que le vas a dar.

El tipo de material textil

Tal vez, el factor más importante es el material en el que esté fabricada la chaqueta y la calidad que nos proporciona. Este elemento es el pilar fundamental para escoger una buena chaqueta de caza, si falla este aspecto, todo lo demás va a importar poco o nada…

Como hemos comentado más arriba, existen gran cantidad de fibras textiles técnicas y membranas como:

  • Gore-tex – Esta membrana permite la evaporación del sudor corporal, a la vez que impide la entrada de agua del exterior. Se trata de una de las membranas más utilizadas en prendas de caza y montaña por sus ideales características.
  • Coolmax – Es un hilo sintético hecho de poliéster con cualidades hidro-absorbentes, esto permite que el sudor se expanda en este tejido y provoca una evaporación muy acelerada. Una característica fundamental para la transpiración y para mantenernos secos.
  • Thermolite – Es un tipo de tejido hecho de hilos sintéticos huecos, que permiten retener el calor para que puedas conservar tu propia temperatura corporal. Se utiliza frecuentemente en el relleno de algunas chaquetas por su ligereza y capacidad aislante.
  • Thinsulate – Este material de la prestigiosa 3M, es muy similar al anterior en los beneficios que aporta. Este tipo de fibra permite retener el aire cálido que desprende el cuerpo y retiene poca humedad.
  • Shoftshell – Este tejido es muy utilizado en la fabricación de chaquetas y abrigos de caza. Se compone de tres capas, la exterior de poliéster, la intermedia de membrana transpirable y la interior de forro polar. Ofrece un alto aislamiento y es muy flexible.

 

Características de confección de la prenda de cacería

Además de la protección al clima y la impermeabilidad, la comodidad de nuestra chaqueta y lo practica que sea es una característica fundamental. Tener los suficientes bolsillos y lo bastantes grandes como para cargar todos los accesorios que necesitamos. Sin duda la capacidad de almacenamiento de esta prenda es importante y va a depender del uso que le demos, elegir un modelo con muchos bolsillos o no tantos. También debemos tener en cuenta si tiene capucha ajustable, si es de botones o de cremallera y si dispone de correas ajustables para adaptarse a tu cuerpo.

Ten en cuenta que el velcro en ciertas partes de la prenda no es muy recomendable por el ruido que puede llegar a hacer.

El color y patrón de camuflaje

La elección del color y el tipo de camuflaje va a depender de muchos factores, por lo que es difícil hacer una recomendación general.

Empecemos con el color, si lo que buscas es una chaqueta de alta visibilidad por el tipo de caza que prácticas, lo más recomendable es elegir una chaqueta de caza naranja para que los demás cazadores puedan verte desde la distancia y evitar así riesgos.

Si el tipo de caza que practicas requiere mimetizarse con el entorno natural, entonces el camuflaje es lo más adecuado para ti. Existen muchas tonalidades y patrones de camuflaje, desde los tonos más ocres y marrones a los verdes más intensos, incluso blancos para cazas en alta montaña con nieve. Por esta razón dependerá de ti y del lugar donde vayas de cacería.

La talla

Elegir tu talla idónea pude parecer algo complicado a la hora de comprar online una chaqueta de caza. Los fabricantes han pensado en ello y crean guías de talla especificas donde dan una referencia en centímetros y su equivalente en tu talla: Extra Grande (XL), Grande (L), Mediana (M) y Pequeña (S). Para asegurarnos debemos medir nuestra cintura y el diámetro del pecho e identificar en la tabla el tallaje equivalente del fabricante o marca.

El precio

Una vez identificada nuestra chaqueta de caza idónea, toca analizar un factor fundamental para muchos de nosotros: el precio. Las chaquetas de caza de calidad tienen precios relativamente altos debido a la calidad del tejido y la costura. Estas chaquetas son muy resistentes y eso hace que nos duren varias temporadas de caza dándole un uso intensivo, por lo que amortizaremos la inversión. El precio puede variar dependiendo de la marca y las características que busquemos, entre unos 50 € y 200 € es lo habitual. Es cierto que podemos encontrar chaquetas de caza baratas en Internet, pero debes tener cuidado. Si compras una prenda muy económica y se te rompe en la segunda salida al monte, habrás tirado el dinero. No tomes como el factor más importante el precio, ya que esto, a la larga, te saldrá más caro.