Guantes de caza

El mundo de los guantes de caza es muy extenso, podemos encontrar diferentes tipos, tamaños, diseños y características. Así que, antes de elegir un modelo, una de las cosas que no puedes obviar es el tipo de guante, es decir, cuál es su propósito, antes de ponerte a mirar la marca o el material, debes tener claro qué tipo de guante es. Nosotros te ayudamos a ello.

Este complemento es uno de los más básicos, que todo cazador que se precie debería tener. Nos van a proporcionar, por encima de todo, comodidad y protección, dos elementos fundamentales para disfrutar de nuestra pasión: la caza.

Como hemos dicho, existen diferentes tipos y cada uno de ellos cumple una función específica, no es lo mismo un guante para caza de alta montaña con frio extremo que un guante para cazar en una montería, tampoco es lo mismo una manopla que un guante sin dedos y un largo etc.


Guantes Hart

La marca Hart nos ofrece unos guantes de caza de calidad, con alta resistencia, cálidos y con la mejor tecnología textil del mercado. Estos guantes de caza Hart cuentan con tejido especializado que proporciona cualidades impermeables y aislantes para protegerte del frío y la humedad. Además, son transpirables, por lo que la sudoración de la mano no será un problema en tu jornada de caza.

La sensibilidad que tenemos en el dedo índice con estos guantes es alta y esto afecta positivamente en la precisión de movimientos. Por otra parte, la textura y el diseño de la palma está muy cuidada, por lo que el nivel de agarre en las condiciones climatológicas más adversas será muy bueno.

En definitiva, confiar en los guantes Hart es confiar nuestras manos a una marca que sabe lo que hace y apuesta por la calidad en todo su equipamiento deportivo para el cazador.


Guantes Chiruca

Esta marca española nos ofrece guantes de caza de calidad a buen precio, apuestan por tejidos de última generación y eso se nota en los niveles de protección que sentimos cuando estamos en el monte cazando. Estos guantes de caza Chiruca son impermeables y anticorte, por lo que responden perfectamente a nuestra demanda.

El guante Chiruca Arrui ofrece unas características muy buenas. Se trata de un guante con membrana CH+ que lo hace impermeable y transpirable. La palma de este guante está fabricada en Amara con aplicaciones de silicona, esto garantiza un agarre óptimo. Para su confección se han combinado los tejidos Soft Shell Jungle Print y el neopreno. Estas especificaciones, junto con un precio muy ajustado, lo convierte en una opción muy a tener en cuenta si buscamos calidad/precio.


Guantes Browning

Seguro que ya has oído hablar de la marca Browning, todo un referente en el sector de la caza, y es así por la calidad de sus productos. Los guantes de caza Browning poseen todas las características que nos importan: resistencia, transpiración, impermeabilidad, agarre, comodidad y flexibilidad.


Guantes Beretta

La marca Beretta es todo un clásico en la ropa y complementos para el cazador, los guantes de caza Beretta son de calidad y con características de protección muy altas. Desde su impermeabilización a su resistencia, sin olvidad su diseño. Una opción muy a tener en cuenta en tu elección.


Guantes Harkila

Harkila es todo un mastodonte en el mundo de la caza, es cierto que sus productos son caros y eso los convierte en accesibles para unos pocos, pero la calidad y la tradición son palpables en sus guantes de caza Harkila que seguro que no defraudan a nadie. Esta marca apuesta por la innovación constante y eso se nota en el resultado final, encontramos las tecnologías textiles más avanzadas y la confección es muy precisa. Si estás dispuesto a rascarte el bolsillo un poco, vas a tener guantes para muchas temporadas.


Guantes calefactables de caza para el frío

Para ser sincero contigo, no soy muy aficionado a este tipo de guantes calefactables de caza. Me parece que tienen muchas desventajas y salvo que vayas a cazar en climas de frío extremo, no creo que sean tu mejor opción. Pero como queremos que esta guía sirva a todos y conozcas las principales opciones, vamos a analizarlos. Si a ti te parecen una buena opción y lo tienes claro, adelante.

La principal ventaja de estos guantes térmicos calefactables es su eficacia contra el frío extremo. Funcionan gracias a un circuito de calor que se alimenta de una batería incorporada y calienta nuestras manos y dedos de forma regular. Es cierto que este sector ha avanzado mucho y la seguridad de uso ha aumentado y encontramos opciones de buena calidad.

Las desventajas, desde mi punto de vista, son varias: en primer lugar, el mantenimiento de las baterías, que puede suponer un quebradero de cabeza para muchos de nosotros, no quiero estar pendiente de la carga de unos guantes durante una cacería; en segundo lugar, la incomodidad y la falta de libertad de movimientos, aunque cada vez son más finos y ocupan menos lugar, su volumen sigue siendo demasiado en comparación con los demás tipos de guantes; y, en tercer lugar, porque realmente son pocas las ocasiones en las que vamos a necesitar tanta protección contra el frío extremo.


¿Cuáles son los mejores guantes de caza?

La utilidad del guante de caza se basa en el uso que le vayas a dar. Es verdad que podemos encontrar guantes que se adaptan muy bien a casi todo tipo de situaciones (nos vamos a centrar en estos) pero también hemos analizado algunas opciones más especializadas y técnicas. Es decir, los mejores guantes de caza son los que mejor se adapten a tus necesidades.

Guantes completos

Este tipo de guantes de caza son los más comunes, cubren la totalidad de la mano y todos nuestros dedos. Suelen ser bastante flexibles y permite libertad de movimientos, además, al cubrir todos los dedos, nos protegen del frío de manera eficaz.

La mayoría de guantes para cazar son de esta categoría, lo que realmente diferencia unos modelos de otros es el material en el que están fabricados, que suelen ser bastante resistentes y aislantes. Puedes encontrarlos de fibras de poliéster, con goretex, de cuero, etc.

Sin duda mi opción preferida, ya que son apropiados en casi cualquier ocasión. Tengo en mi equipo dos modelos: unos más ligeros para cuando no hace frío y otros más gruesos para climas más duros, pero ambos son resistentes a la humedad y al agua.

Guantes sin dedos

Los guantes sin dedos son los más flexibles de todos, ya que no causan ninguna molestia al disparar, puesto que no cubren los dedos, sólo las palmas de las manos. Son una buena opción para conseguir una precisión total y libertad de movimiento. Pero esto tiene claras desventajas, ya que dejaras expuestos tus dedos al frío y totalmente desprotegidos. Si la temperatura no es un problema para ti y no cazas en climas fríos, pueden ser una buena opción.

Materiales utilizados en guantes de caza

Los materiales con los que están hechos los guantes nos ofrecen una variedad muy amplia, cada una de estas opciones para una determinada modalidad o situación.

Según con qué material estén fabricados, nuestros guantes nos proporcionaran comodidad, impermeabilidad, agarre, protección, calor, etc. Las opciones que más recomiendo son las que combinan diferentes materiales, de esta manera vas a conseguir cubrir un espectro más amplio de situaciones de caza. Vamos a analizar los principales materiales:

Gore-Tex

La membrana Gore-tex es una de las más utilizadas tanto en la ropa como en el equipo para la montaña y la caza. Se trata de una marca que ha creado un tipo de membrana patentada que es capaz de transpirar e impermeabilizar a la misma vez.

Los guantes de caza con goretex son muy apreciados por los cazadores ya que mantienen nuestras manos secas y confortables, sin duda una muy buena opción a la hora de elegir nuestros guantes.

Cuero

Si pensamos en un material tradicional en la confección de guantes de caza, es difícil no pensar en el cuero. Este material nos proporciona una alta flexibilidad, durabilidad y resistencia. Cuando hablamos de guantes para cazar de cuero, no nos referimos a que estén confeccionados íntegramente en cuero, ya que pueden incorporar diferentes materiales en su composición, siendo el cuero, normalmente, la parte utilizada en la zona exterior del guante, de manera completa o en forma de almohadillas.

Ya hemos hablado de las ventajas del cuero, incluido el buen agarre que nos proporciona y su adaptabilidad a la forma de la mano, pero también tiene una serie de desventajas: la poca transpirabilidad de este material, el cuero retiene el calor y la humedad dentro del guante, por lo que en zonas húmedas hará que nuestras manos no estén lo secas que deberían y notaremos un excesivo sudor.

Neopreno

Este material nos proporciona dos características principales, que son cálidos y son adaptables. Este tipo de guante se recomienda a cazadores de batida en épocas frías y también para cazadores de humedales, por su impermeabilidad.

Este material es recomendable en zonas fe frío considerable, ya que proporciona un buen abrigo para nuestras manos. También su elasticidad es un factor clave, el neopreno se adapta muy bien al tamaño y forma de nuestra mano y esto se traduce en una mayor comodidad.

Conclusión

Elegir bien tus guantes de caza puede marcar la diferencia en tu próxima salida al campo o la montaña. Este complemento nos ayuda a mantener nuestras manos calientes en las jornadas cinegéticas de invierno con clima fío, también nos dan un plus de agarre para ganar en precisión.

Muchos cazadores no le dan mucha importancia a sus guantes, pero no son conscientes de que la comodidad y el confort de sus manos es un factor esencial para conseguir los mejores resultados en la cacería. No te arriesgues a la congelación y el entumecimiento de tus dedos con unos guantes de baja calidad, por ahorrarte unos pocos euros, no merece la pena. Utiliza esta guía y consejos que te hemos presentado y disfruta con toda la protección de tu próxima jornada de caza.

 

Te puede interesar:

Mejores chaquetas de caza   –  Mejores pantalones de caza